Con el objetivo de promover el consumo del Auténtico Helado Artesanal surge, en
1985, la Semana del Auténtico Helado Artesanal, de la mano de los protagonistas
de AFADHYA y como una idea novedosa de campaña promocional. El éxito y
aceptación por parte del público ha hecho que después de cuarenta años se
continúe realizando la campaña, que forma parte del calendario de eventos
característicos de la Ciudad de Buenos Aires y de muchas localidades del país, en
el mes de noviembre.
Históricamente, contó con trailers móviles que circulaban por las principales
localidades y autoparlantes que referían a las bondades del helado, así como
degustaciones gratuitas en zonas clave de consumo, sorteos y campañas masivas
en medios de comunicación. También se organizaron eventos masivos en la
tradicional Avenida 9 de Julio, donde miles de personas disfrutaban de helado
gratis.Desde 2016, en el marco de esta semana, se lleva a cabo “La Noche de las
Heladerías”, una jornada especial que ofrece promociones en heladerías adheridas
de todo el país. Como cada edición, durante la Semana se realizan acciones
solidarias y entregas de helado a distintas instituciones de salud y fundaciones. El Helado Artesanal fue distinguido como un producto de “interés turístico” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1996. Asimismo, en su 30°
edición, la Legislatura Porteña declaró de Interés Cultural a la Semana del Auténtico Helado Artesanal, y, en su 40º edición, La Legislatura Porteña declaró de Interés para el Desarrollo Económico y la Cultura a “La Noche de las Heladerías”.