La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), Asociación Fabricantes Artesanales de Helados (AFADHYA) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias firmó un acuerdo con Pedidos Ya para bajar las comisiones. Gracias a la ayuda de la Secretaria de Comercio y el ministerio de Desarrollo Productivo, los comercios asociados a estas entidades pagarán como tope una comisión del 18% si utilizan el market place y la logística de Pedidos Ya y del 10% si sólo usan el market place y entregan con delivery propio.
Buenos Aires, 4 de marzo de 2021: La mesa de intercámaras conformada por la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines (APPYCE), representada por su presidente Natalia Lorena Fernández, la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), representada por su presidente Gabriel Famá, y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), representada por Susana Perrotta logró la firma de un acuerdo con Pedidos Ya que pone un tope a la comisión que la app de delivery cobrará a los comercios socios de estas entidades. Junto a la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Desarrollo Productivo, se acordó un límite del 18% si utilizan el market place y la logística de Pedidos Ya y del 10% si sólo usan el market place y entregan con delivery propio.
Este acuerdo implica un beneficio significativo ya que algunos comercios pagaban comisiones que superaban el 30% al usar la logística de la App. En el caso de los comercios que aprovechen la plataforma pero con delivery propio la comisión rondaba el 15%.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, agradeció a todos los involucrados en esta firma de acuerdo y remarcó: “Por un lado, el sector gastronómico estuvo muy golpeado por la situación sanitaria y por otro lado teníamos un rubro que pasó a ser esencial. En ese sentido,el puntapié del año pasado sirvió para ir tejiendo esta relación y que hoy se sumen más asociaciones a la buena voluntad de seguir conversando y generando acuerdos que nos beneficien a todas y todos. Agradezco la buena predisposición y que sepan que en la Secretaría de Comercio Interior todos los temas y todos los actores forman parte de la agenda de trabajo”. Y agregó: “Esperemos que pasada la pandemia se pueda mantener una relación equilibrada, con mecanismos de cobro transparentes que sirvan para todos los actores involucrados en este tipo de servicios”.
Mauro Williams, gerente de Asuntos Corporativos de PedidosYa, sostuvo: “Entendemos que tenemos que estar a la altura de la situación que atraviesa la Argentina y el sector gastronómico en particular”.
“Desde el año pasado con la llegada de la pandemia y cuarentena obligatoria el servicio de delivery en nuestros comercios se volvió esencial. Con gran preocupación y sin alternativas los heladeros nos vimos obligados a pagar las comisiones que cobran las aplicaciones actuales (Apps de Delivery) y que representan entre un 20 y 35% del precio de venta. El trabajo mancomunado realizado por nuestra asociación junto a la de Pizzas y empanadas y a la de Franquicias, es un gran logro que trasladamos a nuestros socios para poder mejorar su rentabilidad que tan afectada se ha visto en el último año”, declaró el Presidente de AFADHYA, Gabriel Famá.
Es importante destacar que este beneficio es solo para los asociados a las entidades firmantes – APPYCE, AFADHYA y AAMF – y es una de las muchas acciones que llevan a cabo para acompañar a sus socios y promover el crecimiento del sector, en especial, tras un año que ha golpeado muy fuerte, ya que la emergencia sanitaria ha afectado enormemente la sustentabilidad del negocio y puso en riesgo la continuidad de muchos comercios, mientras que el servicio de reparto a domicilio ha sido declarado como actividad esencial, cumpliendo un rol clave en el abastecimiento de aquellos insumos necesarios para la vida diaria de toda la sociedad.
Por su parte, Lorena Fernández, Presidente de APPYCE, agrega: “las altas comisiones de las apps de delivery es uno de los reclamos constantes que nuestros comercios necesitaban resolver. Esta es una quita importante en beneficio de ellos y a nivel país que esperamos que pueda sostenerse por más tiempo y más allá de junio”.
Por último, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), representada por Susana Perrotta, concluyó: “Desde el inicio de la pandemia, cuando sólo se podía operar con delivery, estamos intentando acordar este tope a las comisiones y la reducción de los plazos de pago. Dada el cierre inicial de los salones y la limitación actual al aforo, las ventas por medio de las apps se han más que duplicado y son una porción muy importante del negocio de las franquicias gastronómicas. Agradecemos el apoyo de parte de PedidosYa al acuerdo, que sin duda adherirá gran cantidad de comercios a su oferta que querrán aprovechar este beneficio.”