Buenos Aires, abril 2022. – En el marco del Día Internacional del Helado, que se celebra cada 12 de abril, La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), dio a conocer los resultados de su última investigación sobre el consumo de helado artesanal en la Argentina.
Entre las principales conclusiones, el estudio realizado junto a la consultora D’Alessio IROL, se desprende que “el 89% de los argentinos elige los chocolates y variedades de dulce de leche como sus favoritos”.
“Cualquier momento, estación o situación amerita tomar un helado para mejorar el estado de ánimo”, destaca el presidente de la entidad, Gabriel Famá. En esa línea, el helado artesanal, para la mayoría de los encuestados, se relaciona con términos como “delicioso”, “placer” y “calidad”, y se considera un aliado que mejora el estado de ánimo, brindando un tiempo de paz con la posibilidad de reducir el estrés y la angustia.
¿QUÉ SABORES SON LOS QUE MÁS GUSTAN? Se mencionaron 7 gustos, en promedio, entre los cuales el chocolate y dulce de leche fueron seleccionados como favoritos, seguidos por las frutas y cremas. Los 15 más elegidos son:
1. Dulce de leche granizado 50%
2. Chocolate con almendras 49%
3. Dulce de leche 43%
4. Sambayón 41%
5. Chocolate amargo 38%
6. Frutos rojos 34%
7. Frutilla con crema 33%
8. Chocolate 33%
9. Limón 28%
10. Mascarpone 28%
11. Tramontana 27%
12. Mousse de chocolate 27%
13. Tiramisú 24%
14. Crema americana 24%
15. Cereza a la crema 24%
A la hora de inclinarse para elegir un helado, las principales valoraciones por parte de los consumidores son: el sabor y la atención. Si bien, los nuevos sabores son valorados, esto ocurre en menor nivel frente a su calidad y el reconocimiento de los sabores de siempre, que es un pilar para el 90% de los encuestados.
Al momento de la compra, el 83% de los encuestados reconoció que sabe dónde comprar helado artesanal. Se mantiene la relevancia de la mención de compra del formato “familiar” de un kilo, especialmente en hogares en momento de crecimiento familiar. Mientras que los millennials parecen optan por el tamaño de un ¼.
“El helado artesanal argentino es valorado por muchos referentes internacionales en gastronomía y también por los propios consumidores como uno de los mejores del mundo. Es un motivo de atracción para los turistas, que ya vienen a nuestras heladerías con conocimiento de la alta calidad de producto que ofrecemos. Argentina es reconocida como la cuna del Helado Artesanal del nuevo mundo y lider en la region Latinoamericana, señala Famá.
Llegan los Campeonatos del Helado organizados por AFADHYA
Del 6 al 9 de junio se realizarán la 6ta Copa Argentina del Helado Artesanal y la 5ta Copa Latinoamericana del Helado Artesanal en el marco de la FITHEP (Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia) en la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, en esas fechas los concursantes serán evaluados por un jurado de reconocida trayectoria dentro del ámbito, con el objetivo de difundir las cualidades del Helado Artesanal y favorecer la profesionalización del sector. El equipo Latinoamericano que resulte ganador en FITHEP, será quien tendrá el pase directo al próximo Mundial del Helado en Italia, en 2024. Estos campeonatos se organizan junto a las empresas líderes del sector que acompañan: Aromaitalia, Baires Cocina y Cattabriga.
En su última edición, y con un resultado sin precedentes, el equipo argentino, – liderado por Maximiliano Maccarrone y con la presencia del Presidente de AFADHYA, Gabriel Famá, en el Comité de Honor de dicha competencia -, obtuvo el 3er lugar, luego de Italia y Japón, y fue ganador, además, de la prueba Mistery Box con el premio al mejor helado, el más innovador.
Los equipos locales estarán formados cada uno, por dos integrantes titulares y un suplente. El tiempo total de trabajo será de una jornada de ocho horas para cada grupo. Las pruebas consisten en el armado de: Mistery Box y Torta helada. El jurado, integrado por profesionales con trayectoria nacional e internacional, evaluará cada producto por separado, y puntuará en base a los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.
Ficha Técnica del Estudio de D’Alessio IROL
Estudio sobre preferencias y conductas de consumidores con respecto a los helados artesanales. Edición Segunda. 4327 encuestas online, en un universo de Mujeres y hombres de 18 a 65 años. Niveles medios: C1, C2 y C3. Alcance nacional. Encuestados sin spam en septiembre/octubre 2017, enero 2018.
Perfil de AFADHYA
AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural. Más recientemente y bajo el mismo objetivo, desarrollaron La Noche de las Heladerías, evento que busca potenciar a las heladerías de barrio y artesanales.
Facebook: @AsociacionFabricantesArtesanalesdeHeladosyAfines
Instagram: @heladerosartesanales