Defiende los intereses y protege los derechos de sus asociados.

Propende al desarrollo y perfeccionamiento económico, social y tecnológico de la artesanía.

Fomenta el espíritu de unidad y solidaridad entre sus miembros.

Relaciona al gremio: Como integrante de FIPA (Federación de Industriales de Productos Alimenticios), COPAL (Coordinadora de Productos Alimenticios) y CAME (Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias); con organismos nacionales, provinciales y municipales y con entes sindicales y laborales; con sus asociados y a sus asociados entre si; con Cámaras afines del país y del exterior.

Edita la Revista del Auténtico Heladero Artesanal con informes de la actividad del sector y la distribuye sin cargo a todos los asociados.

Publica boletines bromatológicos periódicos.

Difunde todas las actividades con las que celebra, anualmente, en noviembre, la Semana del Auténtico Heladero Artesanal.

Participa permanentemente en muestras, exposiciones y/o ferias que interesan al gremio.

Capacita, organizando seminarios Técnico-Educativos (como los realizados en Mendoza, Paraná, Bahía Blanca, Mar del Plata), y dictando cursos intensivos de Higiene Alimentaria para manipuladores de alimentos.

Asesora en materias Legal, Laboral, Previsional, Impositiva,Contable , de Higiene Alimentaria, Saneamiento Ambiental y Bromatológica.

Analiza en su Laboratorio Microbiológico, a requerimiento de los asociados, la calidad de materias primas y de productos terminados.

Gestiona ante los entes oficiales - cuando es necesario -, el reconocimiento de mayores costos y su traslado a los precios.

Registra símbolos y slogans identificatorios de la actividad artesanal.

Auspicia la participación de la juventud, canalizando sus inquietudes y hace un llamado a la renovación permanente de la actividad, tan necesaria para nuestro crecimiento.

Verifica por intermedio de CAMI S.A. Medicina del Trabajo, la ausencia del personal que invoca razones de enfermedad.

Confraterniza celebrando con La Cena Anual de Camaradería, el Día del Heladero Artesanal.